Misión Católica de Kankintú sin legimidad moral sobre los terrenos otorgados en 1950 por la comunidad

do Origen y objetivo del terreno concedido a la Misión Católica por parte de la comunidad de Kankintú en 1950 y su perspectiva actual, según la Ley 10 de la Comarca Ngobe Bugle.cielo

Balance de un idealrio comunitario y la visión no indígena de la tierra

La imagen que sigue a continuación, fué el globo de terreno otorgado por la comunidad de Kankintú a la Miisión Católica representada por el Revelendo Roberto Doherty en 1950 y posteriormente redelimitada en 1970 con el padre Javier Real.

  • Visión colectiva indígena de la tierra

Después de varios años e ir observando los logros que se iban acresentando, los visionarios de Kankintu en común acierdo con el Reverendo Doherty, ven la posibiliadad de ampliar los proyectos educativas y sociales, aunque la población era muy pequeña.Y es que la energía en el trabajo mutuo, les daba la posibilidad de alcanzar otros sueños; creía firmemente en sus ideas y preyecciones, pues la fe en el cristianismo era como el de motor que los empujaba a no dudar.

Dentro de este enfoque de ideas y de pertenencia comunitaria, surge la idea del Revendo Roberto Doherty en propner proyectos de tipo educativo, de salud y de otras infraestructuras sociales para logra un bien común para la comunidad y sus descendientes. Esta pespectiva social del Reverendo Doherty, fue acojida por la comunidad, y después aceptada. Esto conduce en la busqueda de terreno, suficientemente extenso para cumplir con el noble propósito conceptual. Fue así como los fundadores de Kankintú deciden conversar con la Familia López para involucrarlo en el proyecto; ya que la hija del señor José López(Ëra), Virginia López estaba casada en matrimonio dentro de la iglesia católica, situación que se veía muy favorable para que ella pudiera interceder ante su padre con la solicitud de un terreno para proyectos venideros.

Fue así y despues de converzar con su padre; la señora Virginia López logra la autorización de un globo de terreno para la comunidad de Kankintu y obras sociales venideras.

Este acuerdo se formalizo de la siguiente manera:

  1. Actitud de buena Fe de los Fundadores y el Revendo Roberto Doherty: Los pobladores indígenas de aquellos tiempos desconocian las normas que regulaban el uso de la tierra. Era una población totalmente inocente con respecto al derecho de la tierra y del reclamo de los territorios indígenas ancestrales. Todavía en ese tiempo no había surgido la consigna de la lucha por la comarca. De manera que, los pobladores actuaron con una cociencia sana y sin juicios previos sobre el valor de la tierra.
  2. NO hubo firma de ningún Documento entre las parte que acredite el hecho: No existe evidencia de que los Fundadores y el Reverendo Roberto Doherty hayan frimado un Manuscrito sobre el terreno de Kankintu. Este hecho nos hace pensar que el Revendo Doherty, también, actuó de buena fe hacia la comunidad y entendió el significado que representaba estos terrenos.
  3. El terreno tiene un fin colectivo y social: El único objetivo por el cual la comunidad cedió el terreno en custodia al Reverendo Roberto Doherty(Misión católica de Kankintú), fué con el fin de desarrollar obras de infraestructura educativa y social, para el bienestar de la población de Kankintú y poblaciones aledañas. Cualquier otra función distimta que se de a este globo de terreno, violenta el espíritu y el noble propósito de la función que tiene este globo de terreno. 
  4. Demarcación del Terreno: Después de haberse agotado la consulta inerna dentro de la comunidad, los fundadores organizan una jornada de campo para marcar los puntos o polígono de identificación de los límites del terreno. Un grupo de trabajadores hizo la trocha dentro de la montaña que estaba copado de bosques primarios de miles años. La imagen que esta a continuación indica la demarcación física del terreno acordado com el Reverendo Doherty.

Antes de la creación de la Comarca Ngobe Bugle, mediante la Ley 10 dei 7 de marzo de 1997, la Prelatura de Bocas del Toro, se mantuvo al margen en buscar la legalidad del terreno otorgado por la comunidad.

Un recuento de los antecendes de uso y usufructo del terreno desde 1950 hasta el presente:

Desde los años ´70 en adelante se fueron implementando diversos programas agrícolas por parte de la Escuela C.E.V.I.S.A. Se contrato al Ingeniero Figueroa para diseñar con los estudiantes huertos escolares con diveros productos, tales como la siembra de pepino, repollo, cultivos que no era tradicional en la región.

Aparte de este programa, padres de familias y estudiante, deribaron los bosque de la lomas y la área plana del terrreno. Alli se cultivaron maiz, y luego se sembro pixbae para el consumo de los estudiantes.

Mas adelante el terreno fue habilitado para cria ganado vacuno, con lo cual se cerro con alambres de puas todo el predio correspondiente a las actividades escolares. Paralelamente, la esciuela creo una granja de pollo podedora. En todas esta actividades agrícolas, los estudiantes y padres de familia aportaban con sus trabajos, casi de forma permanente.

El proyecto de ganadería se vino y no habia recursos como mantener la limpieza y otras labores dentro de la finca. Fue entonces, cuando el padre Francisco Elizaldi mejor conocido como "Paco", en una asmblea de padres de familia, celebrada en el Salón de Catequistas, decide entregar la responsabilidad del mantenimiento de la finca. Alli unanimentente los padres de familia se negaron a aceptar la prouesta de paco. Y la pregunta general fue esta, "porqué cuando se manaejaba fondos del programa de ganado, jamás se consulto a los padres de familia. No hubo respuesta.

Desde sus inicios la Escuela (profesores, estudiantes y padres de familia) han sido los responsables en las labores de mejoras del terreno que fue otorgado por la comunidad. Entonces, si así ocurrió por muchos, el Colegio sería la única entidad que debe continuar con la administración, arreglos y distribución para programas que la entidad educativa tiene enre sus planes.

  • Estudio tenencial de la tierra por parte de Reforma Agraria, años 80´81´.

A inicios de los años ´80 un equipo de funcionarios de Reforma Agraria, ahora denominado Anati; levantaron un estudio tenencial de la tierra, donde fue registrado cada predio o finca de los pobladores de Kankintu y sus alrededores. Fui alli cuando los Misiones Agustinos Recoletos de Kankintú, en vez registrar el terreno a nombre de la Escuela de Kankintú, designan como titular del terreno a la Prelatura de Bocas del Toro. Desconoce todo el trabajo y sacrifio de profesores, estudiantes y padres de famailía. Además, ignoran el origen y objetivo por el cual se donó este terreno; "Fue para la educación de la población de Kankintu" y no como objeto privado de la prelatura de Bocas del Toro.

Enfoque de propiedad privadoa de los Misioneros Agsutinos Recoletos sobre el globo de terreno de Kankintú... continua


.