La Distorsión Conceptual de P. Jose Tomás Gonzalez "Un retraso Educativo Indígena"
Desde la llegada del Reverendo Tomas González Medina a inicios del año '90, traía grandes esperanzas para Kankintu. A inicio de su labor fue evidente su vocación de servicios en diversas actividades comunitaria.
Sin embargo, después de pasar los años, su verdadero deseo que querer conducir y dirigir las actividades educativas se fue manifestándose paulatinamente. Al margen de toda consulta comunitaria lleva su proyecto personal de imponer el Nombre del Colegio "San Agustín". Para este propósito se valió de la buena imagen que tiene la iglesia católica en Kankintu y su lobby con personal del Ministerio de Educación en Changuinola.
Mas allá de sus supuesta buenas intenciones estaba el deseo de controlar y dirigir el destino del Colegio de Kankintú. A sabiendas que para ser Director Titular se necesita cumplir con las formalidades que el sistema tiene para estos fines. El único requisito del cual se ampara son los fondos o donaciones que han obtenido vendiendo la imagen de pobreza de miles de indígena de cricamola, sin los cuales no tendrían ningún argumento.
Sobre la problemática y la distorsión educativa, que persiste en el Colegio de Kankintu, presento ante la opinión publica los distinto aspectos que han ido trascurriendo producto de una decisión equivocada y excluyente de la misión católica de Kankintu con respecto a la educación.
Primera Carta enviada a la Misión de Kankintu en el año 2002
A medida que fue
creciendo los habitantes y la comunidad estudiantil iba en aumento, nace la
necedad de avanzar en una nueva propuesta escolar; “solicitar al gobierno
nacional una Básica General o Primer Ciclo”.
Si mi memoria no estará en contra mía, se formalizó en Kankintú en
1997 una Federación de Padres de Familia; por intermedio de esta Federación se
solicitó al entonces Ministro de Educación, Pablo Talazhinos, la creación de la
Básica General de Kankintú. Por razones políticas, el entonces legislador
Benicio Robinson obstaculizó por todos los medios administrativos la iniciativa
de esta Federación.
Además, tenemos que felicitar
a nuestro Legislador Samuel Binns, quien
reiteradamente estuvo en el Ministerio realizando gestiones para que
esta obra se concretara en la brevedad posible.
EUSEBIO BILBORD MUTARI
Eusebio bilbord mutari
Kankintú
Celular: 6693-1455
Celular: 6693-1455
Correo
electrónico: ebmchito@gmail.com
Kankintú, 18 de diciembre de
2002
Reverendo
JOSE TOMAS GONZALES
Parroquia de
Kankintú
Kankintú
Apreciado Reverendo
y amigo:
Reciba mi
acostumbrado saludo.
Tengo el agrado de
dirigirme a su digna persona en calidad de sacerdote encargado de la
administración del Colegio Secundario de Kankintú y miembro de nuestra
comunidad, con relación al posible nombre que llevará el nuevo colegio de
Kankintú.
Como conoces, la
idea de un Colegio en Kankintú fue un sueño de los primeros pobladores de
nuestra comunidad y ha sido también el sueño de las generaciones que han
continuado y que hoy conviven en este prestigioso rincón de la Comarca Ngobe
Bugle.
Fueron múltiples
las iniciativas que han ocurrido para que este sueño se convirtiera en
realidad. La primera escuela fundada en Kankintú, funcionó debajo de un techo
de penca y con piso de tierra. En aquella oportunidad le toco a mi difunto
padre Victoriano Bilbord q.e.p.d ser el primer maestro voluntario.
Posteriormente y
después de muchos años con la ayuda de la Misión Católica (Sacerdotes Agustinos
Recoletos y Hermanas Misiones) y la comunidad, se concreta dar formalidad a lo
que hoy conocemos como el Centro Educativo Vocacional Indigenista San Agustín
(CEVISA).
Sin embargo, la coyuntura
política adversa a la Federación no hizo desmayar sus esfuerzos, y se realizaron diversas
visitas en el Ministerio de Educación para instar al Ministro el cumplimiento
de las aspiraciones de los padres de familia de la Región de Kricamola y áreas
aledañas. Ya en aquel entonces, el principal argumento de la Federación fue presentar
al Ministro el aumento en la matrícula de las escuelas del área y especialmente
de CEVISA.
En medio de esta coyuntura, y
contrario al interés de la mayoría de
los clubes de Padres de Familia de Kricamola, y valiéndose de su cargo
de Legislador; Benicio Robinson da inicio a la construcción del Primer Ciclo en
Bisira, como parte de un esquema político electoral. Esta iniciativa no tuvo la
acogida de los padres de familia del área, ya que muy pocos enviaron a sus
hijos a Bisira. De esta forma se mantenía la demanda y la necesidad de contar
con una Básica General en Kankintú, que realmente respondiera a la necesidad de
la comunidad en general
Desde hace varios años se
triplicó la matrícula de los primeros, segundos y terceros grados, entres
otros. Desde la década del 70 o quizás
más antes los estudiantes de sextos grados emigraban del área de Kricamola a
Changuinola, David y otros sitios para continuar sus estudios. Desconozco una
propuesta en firme sobre un Colegio en estos años, lo que si fue evidente la
insistente solicitud de los Congresos y posteriormente de la Federación, y muy
recientemente la iniciativa llevada acabo por Usted y el Comité de Padres de
Familia de CEVISA.
En virtud de estos
antecedentes es necesario una consulta previa con la comunidad de Kankintú y
áreas aledañas sobre el carácter y funcionamiento del Colegio. De igual modo la
consulta debe servir para consensuar sobre el Nombre que tendrá dicho Colegio.
A nuestro juicio estos dos aspectos deben llevarse acabo ya que el motivo principal
de la creación del Colegio de Kankintú es la comunidad Ngobe Buglé del
área de Kricamola. Esto podría ser una buena experiencia de
participación ciudadana del pueblo Ngobe Bugle.
Reconocemos firmemente su
inquebrantable paciencia, dedicación y visión y
la del Comité Padres de Familia de CEVISA para lograr el anhelo de toda
una generación, que por vez primera tiene la oportunidad de estudiar en nuestra
comunidad a pesar de las limitaciones económicas y poder así, obtener desde el
corazón de la Comarca un Diploma de Secundaria. Este el sueño de quienes
forjaron esta comunidad y de los que seguimos hoy día aportando en esa
transformación.
Nuestros Congreso tampoco fue ajeno
al clamor de los Padres de Familia del área de Kricamola, ya que en los
Congreso y Encuentros realizados en la
Comarca, se exigió al Gobierno Nacional la creación de la Básica Generad de
Kankintú y de otros puntos.
Luego de conocer la
construcción del Colegio Secundario de Kankintú, tuve la intención de explorar
la posibilidad de que este Nuevo Colegio llevara el nombre de nuestro difunto
padre en virtud de sus méritos y aporte a la comunidad de Kankintú.
Reconociendo como el primer educador voluntario, fundador de la
Comunidad, dirigente natural de la lucha comarcal y guía
espiritual. Esta motivación se fundamenta en virtud de que los recursos
para la construcción y funcionamiento de dicho colegio proceden del Ministerio
de Educación. Por otro lado, sabemos que
existe un convenio entre la Misión y el Ministerio de Educación que datan de
muchos años atrás y que regula exclusivamente la administración del Centro
Vocacional de Kankintú. Desconocemos una regulación administrativa con respecto
a un Nuevo Colegio. Y si existe algo parecido no tengo conocimiento que se haya
efectuado una consulta con la comunidad de Kankintú y áreas aledañas. Estos aspectos
nos obligan hacer de su conocimiento las motivaciones de fondo sobre el
nombre del Colegio de Kankintú. Además,
se toma como referencia experiencia muy parecida en otros lugares.
Proponer la distinción de
Victoriano Bilbord q.e.p.d. a un salón o biblioteca del Colegio seria una forma
de ocultar su personalidad de fundador de esta comunidad. Nuestra familia
estará opuesta a una idea como esta, por lo que no seria prudente insistir en
tal opinión.
Soy de la opinión que el
nombre de Victoriano Bilbord debe
ser la primera opción, de no ser así estaría de acuerdo con el nombre de algún
sukia ngobe o que esté dentro del contexto
de la Comarca Ngobe Bugle. Seria interesante que se involucre a la
comunidad de Kankintú y vecinas en esta importante decisión. Cualquiera
decisión que no cuente con la participación de la comunidad estaría huérfana y
excluyente.
Lo que planteo aquí no se
trata porque es Victoriano Bilbord, se trata de un Ngobe, un ejemplo para las
próximas generaciones o la valoración natural de lo nuestro y no lo externo.
Tuve la oportunidad de expresar personalmente este planteamiento en una breve
comunicación que sostuvimos en Kankintú. En aquella oportunidad me comprometí
presentar formalmente mi opinión sobre este tema. También en una ocasión me
acerque al Honorable Legislador Samuel Binns para hacerle de su conocimiento
estos mismos planteamientos.
Reconozco firmemente todo el
esfuerzo llevado acabo hasta la fecha para el éxito de esta gigantesca obra
social y ventana para la formación académica del pueblo ngobe bugle. Igualmente
deseo manifestar el interés que tengo para aportar a favor de un Colegio
moderno pero con visión Ngobe.
Espero que esta comunicación
haya servido para plantear los elementos sustanciales y de fondo de nuestras apreciaciones
sobre el nombre que podrá llevar el Colegio Secundario de Kankintú.
Agradezco infinitamente su
tiempo para esta comunicación y quedo de Usted.
Muy Cordialmente
_________________________________________
EUSEBIO BILBORD MUTARI
Cedula N° 1-25-1836
c.c. Presidente del Club de
Padres de Familia (CEVISA)
c.c. Presidente del Club de
Padres de Familia del Colegio Básica de Kankintú
c.c. Congreso Regional Ño
Kribo
c,c. Honorable Legislador
Samuel Binns Villagra