La Distorsión Conceptual de P. Jose Tomás Gonzalez "Un retraso Educativo Indígena"

La Distorsión Conceptual de P. Jose Tomás Gonzalez "Un retraso Educativo Indígena"

Desde la llegada del Reverendo Tomas González Medina a inicios del año '90, traía grandes esperanzas para Kankintu. A inicio de su labor fue evidente su vocación de servicios en diversas actividades comunitaria.

Sin embargo, después de pasar los años, su verdadero deseo que querer conducir y dirigir las actividades educativas se fue manifestándose paulatinamente. Al margen de toda consulta comunitaria lleva su proyecto personal de imponer el Nombre del Colegio "San Agustín". Para este propósito se valió de la buena imagen que tiene la iglesia católica en Kankintu y su lobby con personal del Ministerio de Educación en Changuinola.

Mas allá de sus supuesta buenas intenciones estaba el deseo de controlar y dirigir el destino del Colegio de Kankintú. A sabiendas que para ser Director Titular se necesita cumplir con las formalidades que el sistema tiene para estos fines. El único requisito del cual se ampara son los fondos o donaciones que han obtenido vendiendo la imagen de pobreza de miles de indígena de cricamola, sin los cuales no tendrían ningún argumento.

Sobre la problemática y la distorsión educativa, que persiste en el Colegio de Kankintu, presento ante la opinión publica los distinto aspectos que han ido trascurriendo producto de una decisión equivocada y excluyente de la misión católica de Kankintu con respecto a la educación.

Primera Carta enviada a la Misión de Kankintu en el año 2002


Eusebio bilbord mutari
Kankintú
Celular: 6693-1455
Correo electrónico: ebmchito@gmail.com


Kankintú, 18 de diciembre de 2002



Reverendo
JOSE TOMAS GONZALES
Parroquia de Kankintú
Kankintú


Apreciado Reverendo y amigo: 



Reciba mi acostumbrado saludo.

Tengo el agrado de dirigirme a su digna persona en calidad de sacerdote encargado de la administración del Colegio Secundario de Kankintú y miembro de nuestra comunidad, con relación al posible nombre que llevará el nuevo colegio de Kankintú.

Como conoces, la idea de un Colegio en Kankintú fue un sueño de los primeros pobladores de nuestra comunidad y ha sido también el sueño de las generaciones que han continuado y que hoy conviven en este prestigioso rincón de la Comarca Ngobe Bugle.

Fueron múltiples las iniciativas que han ocurrido para que este sueño se convirtiera en realidad. La primera escuela fundada en Kankintú, funcionó debajo de un techo de penca y con piso de tierra. En aquella oportunidad le toco a mi difunto padre Victoriano Bilbord q.e.p.d ser el primer maestro voluntario.

Posteriormente y después de muchos años con la ayuda de la Misión Católica (Sacerdotes Agustinos Recoletos y Hermanas Misiones) y la comunidad, se concreta dar formalidad a lo que hoy conocemos como el Centro Educativo Vocacional Indigenista San Agustín (CEVISA).

A medida que fue creciendo los habitantes y la comunidad estudiantil iba en aumento, nace la necedad de avanzar en una nueva propuesta escolar; “solicitar al gobierno nacional una Básica General o Primer Ciclo”.  Si mi memoria no estará en contra mía, se formalizó en Kankintú en 1997 una Federación de Padres de Familia; por intermedio de esta Federación se solicitó al entonces Ministro de Educación, Pablo Talazhinos, la creación de la Básica General de Kankintú. Por razones políticas, el entonces legislador Benicio Robinson obstaculizó por todos los medios administrativos la iniciativa de esta Federación.


Sin embargo, la coyuntura política adversa a la Federación no hizo desmayar  sus esfuerzos, y se realizaron diversas visitas en el Ministerio de Educación para instar al Ministro el cumplimiento de las aspiraciones de los padres de familia de la Región de Kricamola y áreas aledañas. Ya en aquel entonces, el principal argumento de la Federación fue presentar al Ministro el aumento en la matrícula de las escuelas del área y especialmente de CEVISA.

En medio de esta coyuntura, y contrario al interés de la mayoría de  los clubes de Padres de Familia de Kricamola, y valiéndose de su cargo de Legislador; Benicio Robinson da inicio a la construcción del Primer Ciclo en Bisira, como parte de un esquema político electoral. Esta iniciativa no tuvo la acogida de los padres de familia del área, ya que muy pocos enviaron a sus hijos a Bisira. De esta forma se mantenía la demanda y la necesidad de contar con una Básica General en Kankintú, que realmente respondiera a la necesidad de la comunidad en general

Desde hace varios años se triplicó la matrícula de los primeros, segundos y terceros grados, entres otros.  Desde la década del 70 o quizás más antes los estudiantes de sextos grados emigraban del área de Kricamola a Changuinola, David y otros sitios para continuar sus estudios. Desconozco una propuesta en firme sobre un Colegio en estos años, lo que si fue evidente la insistente solicitud de los Congresos y posteriormente de la Federación, y muy recientemente la iniciativa llevada acabo por Usted y el Comité de Padres de Familia de CEVISA.

En virtud de estos antecedentes es necesario una consulta previa con la comunidad de Kankintú y áreas aledañas sobre el carácter y funcionamiento del Colegio. De igual modo la consulta debe servir para consensuar sobre el Nombre que tendrá dicho Colegio. A nuestro juicio estos dos aspectos deben llevarse acabo ya que el motivo principal de la creación del Colegio de Kankintú es la comunidad Ngobe Buglé del área de Kricamola. Esto podría ser una buena experiencia de participación ciudadana del pueblo Ngobe Bugle.

Reconocemos firmemente su inquebrantable paciencia, dedicación y visión y  la del Comité Padres de Familia de CEVISA para lograr el anhelo de toda una generación, que por vez primera tiene la oportunidad de estudiar en nuestra comunidad a pesar de las limitaciones económicas y poder así, obtener desde el corazón de la Comarca un Diploma de Secundaria. Este el sueño de quienes forjaron esta comunidad y de los que seguimos hoy día aportando en esa transformación.

Además, tenemos que felicitar a nuestro Legislador Samuel Binns, quien  reiteradamente estuvo en el Ministerio realizando gestiones para que esta obra se concretara en la brevedad posible.


Nuestros Congreso tampoco fue ajeno al clamor de los Padres de Familia del área de Kricamola, ya que en los Congreso y Encuentros  realizados en la Comarca, se exigió al Gobierno Nacional la creación de la Básica Generad de Kankintú y de otros puntos.
  
Luego de conocer la construcción del Colegio Secundario de Kankintú, tuve la intención de explorar la posibilidad de que este Nuevo Colegio llevara el nombre de nuestro difunto padre en virtud de sus méritos y aporte a la comunidad de Kankintú. Reconociendo como el primer educador voluntario, fundador de la Comunidad, dirigente natural de la lucha comarcal y guía espiritual. Esta motivación se fundamenta en virtud de que los recursos para la construcción y funcionamiento de dicho colegio proceden del Ministerio de Educación.  Por otro lado, sabemos que existe un convenio entre la Misión y el Ministerio de Educación que datan de muchos años atrás y que regula exclusivamente la administración del Centro Vocacional de Kankintú. Desconocemos una regulación administrativa con respecto a un Nuevo Colegio. Y si existe algo parecido no tengo conocimiento que se haya efectuado una consulta con la comunidad de Kankintú y áreas aledañas. Estos aspectos nos obligan hacer de su conocimiento las motivaciones de fondo sobre el nombre  del Colegio de Kankintú. Además, se toma como referencia experiencia muy parecida en otros lugares.

Proponer la distinción de Victoriano Bilbord q.e.p.d. a un salón o biblioteca del Colegio seria una forma de ocultar su personalidad de fundador de esta comunidad. Nuestra familia estará opuesta a una idea como esta, por lo que no seria prudente insistir en tal opinión.

Soy de la opinión que el nombre de Victoriano Bilbord  debe ser la primera opción, de no ser así estaría de acuerdo con el nombre de algún sukia ngobe o que esté dentro del contexto  de la Comarca Ngobe Bugle. Seria interesante que se involucre a la comunidad de Kankintú y vecinas en esta importante decisión. Cualquiera decisión que no cuente con la participación de la comunidad estaría huérfana y excluyente.

Lo que planteo aquí no se trata porque es Victoriano Bilbord, se trata de un Ngobe, un ejemplo para las próximas generaciones o la valoración natural de lo nuestro y no lo externo. Tuve la oportunidad de expresar personalmente este planteamiento en una breve comunicación que sostuvimos en Kankintú. En aquella oportunidad me comprometí presentar formalmente mi opinión sobre este tema. También en una ocasión me acerque al Honorable Legislador Samuel Binns para hacerle de su conocimiento estos mismos planteamientos.

Reconozco firmemente todo el esfuerzo llevado acabo hasta la fecha para el éxito de esta gigantesca obra social y ventana para la formación académica del pueblo ngobe bugle. Igualmente deseo manifestar el interés que tengo para aportar a favor de un Colegio moderno pero con visión Ngobe.

Espero que esta comunicación haya servido para plantear los elementos sustanciales y de fondo de nuestras apreciaciones sobre el nombre que podrá llevar el Colegio Secundario de Kankintú.

Agradezco infinitamente su tiempo para esta comunicación y quedo de Usted.

Muy Cordialmente

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EUSEBIO BILBORD MUTARI

Cedula N° 1-25-1836

c.c. Presidente del Club de Padres de Familia (CEVISA)
c.c. Presidente del Club de Padres de Familia del Colegio Básica de Kankintú
c.c. Congreso Regional Ño Kribo

c,c. Honorable Legislador Samuel Binns Villagra