Surgimiento de las Instituciones Sociales

IGLESIA CATÓLICA
Según documentos encontrados, se puede afirmar que los primeros contactos de misioneros católicos se registran a partir de 1930. Aunque, todo parece indicar que hubieron visitas antes de esta década. Los pioneros en iniciar la labor misionera en Kankintú y Krikamola fueron los Frailes Paulinos proveniente de Estados Unidos. El más conocido es el Reverendo Robert Doherty, quien en 1930 construye la primera capilla y sede logística para las actividades misioneras en la región. Es decir, los Paulinos iniciaron sistemáticamente la labor misionera católica en Kankintu y Krikamola.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las actividades de formación educativas en Kankintú, se iniciaron a partir de 1950 en la capilla construida por los moradores. Esta escuela experimental es oficializado por el Ministerio de Educación a través del Decreto 260 del 17 mayo de 1966, como una institución pública.
La creación oficial del Colegio de Kankintú, lo efectuó el Ministerio de Educación, mediante el Decreto 228 de julio de 2006, como una institución pública.

MINISTERIO DE SALUD
Los primeros esfuerzos en atención a la salud de la población ngobe de kankintú y alrededores, se inició en la casa de la Misión, construida por el Reverendo Roberto Doherty en 1955. En esta casa misional se instaló la primera clínica de salud en Kankintú, además, sirvió para albergar a las hermanas capuchinas y lauras. Entre las enfermeras Lauritas que más convivió la problemática de salud entre los ngobe de Kankintú, tenemos:
  • Herman Saulia
  • Hermana Antonia Silva
Centro de Salud de Kankintú, construido durante el Gobierno de Omar Torrijos